12 claves para el éxito en Instagram

AUTOR: Dr. Jairo Noreña 

Antes que nada quiero presentarme. Soy Jairo Noreña, médico y cirujano egresado de la Universidad de Antioquia, y me desempeñé por dos años como Postdoctoral Research Fellow asociado a la Universidad de Harvard, institución donde además obtuve mi certificación en Bioestadística. Desde el 2015 emprendí mi camino en las redes sociales con mi proyecto “Salud Digital”, me certifiqué en Social Media con Smart Beemo en Miami y he dedicado mi esfuerzo y trabajo a potenciar este proyecto que cuenta con más de 158.000 seguidores en el mundo.

Las redes sociales cobran más y más protagonismo cada día ya que son una herramienta que nos permite llegar a cientos, miles o millones de personas con un mensaje determinado. Para entretener, inspirar, enseñar y educar o cualquiera que sea tu objetivo, debes seguir una serie de recomendaciones para ser exitoso y lograr tu objetivo en una red que es cada vez es más competitiva.

Soy nativo digital de Instagram y a continuación te compartiré una serie de tips que he aprendido a lo largo de estos 4 años y que serán pieza clave para catapultar tu cuenta de Instagram.

  1. Define lo que quieres transmitir: Sin importar cuál sea tu objetivo en redes sociales, debes tener claro sobre que quieres hablar o escribir en tus publicaciones. Tu público te sigue al interesarse en un post inicial y espera que continúes transmitiendo un mensaje afín con el enfoque que los llevó a seguirte.

  2. Se original: En redes sociales hay una sobresaturación de contenido afín que en algunos casos se torna monótono y aburrido, no significa que no puedas producir contenido afín a algo que ya existe, pero debes ser original y auténtico de tal maneras que tengas un factor diferencial que te destaque.

  3. Ten claro tus horarios de publicación: El publicó de Instagram utiliza más su celular al momento de levantarse y de acostarse, pero también mientras ven televisión (Increíblemente), en el trabajo (más increíble) o en los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa. Aunque no es una constante, publicar entre las 6 y 9 pm puede lograr un mayor alcance en tus publicaciones y por ende un mejor engagement.

  4. Utiliza las estadísticas: Una vez abras tu cuenta de Instagram podrás asociarla a tu fan page de Facebook y tener acceso a tus estadísticas. Estas te permitirán conocer los demográficos de tu público distribuidos por país, ciudad, rango de edad, sexo pero también los días de más actividad, como las horas del día en que son más fieles a tu cuenta.

  5. Utiliza hashtags: Los hashtags pueden ser seguidos al igual que una cuenta, así que esto garantizará que nuevo público con un gusto afín vea tu contenido y dependiendo de su calidad te regale un me gusta, un comentario o un preciado Follow.

  6. Se estético en tus publicaciones: Instagram es una red social armónica en sus posts, el manejo de la luz, colores y proporciones es importante para lograr un mayor número de impresiones, incluso en el caso del video se ha evidenciado que al utilizar una baja resolución de cámara vs una buena te puede bajar el alcance de publicación en gran medida.

  7. Conoce la terminología: Así entenderás que es lo que haces y por qué lo haces. “Alcance” es el número de perfiles al que tu publicación llega. “Impresiones” es el número de veces que tu publicación es vista por el público alcanzado. “Engagement” es cuanto te quiere tu público y se contabiliza con los likes, los comentarios y las veces que tu post ha sido guardado.

  8. Se orgánico pero considera la pauta digital: El crecimiento orgánico es el que ocurre de manera espontánea, cuando tus seguidores encuentran un gusto por tu contenido y te siguen. Desde hace unos años Instagram y Facebook permiten “pautar” tus publicaciones, esto te permite pagar para que tu post sea mostrado a personas que no te siguen dadas características demográficas y de intereses que tu defines.

  9. Conviértete en un observador: Aprende de tu público, de que  tipo de publicaciones les gustan, cuales son más comentadas, cuales tienen más likes o son compartidas más veces. Allí está la respuesta de que es lo que enamora a tu público y cuál es el camino que debes tomar para que siempre te sigan.

  10. Utiliza las historias: Publica por lo menos 10 historias cada día, sea de tu vida, de tus gustos o de lo que sea que pueda interesarle a tu público. Las historias permiten humanizar tu contenido y crear una conexión más cercana con ellos. Cuando humanizamos nuestro contenido estaremos garantizando que nuestro público se mantenga allí o si se va nos recuerde por siempre.

  11. Interactúa con tu público: Responder de manera oportuna o por lo menos dar un like a un comentario marca una gran diferencia, contrario a ser un simple espectador del engagement que generas. Agradece el tiempo de tus seguidores mostrándole interés y cariño por sus mensajes.

  12. Se perseverante: Lo aprendí hace mucho tiempo y creo que está es la clave que se suma a ser autentico, tu impacto será muy diferente si haces una publicación cada día, que si hicieras 7 en un mismo día sin más publicaciones hasta la siguiente semana.

Podría continuar escribiendo mas de 100 claves para ser exitoso, pero recuerda que es tu camino lo que te permitirá conocer lo que funciona para tu cuenta y tus seguidores. Este es el mejor momento para empezar esa cuenta de redes sociales que tanto tienes en la cabeza, así que adelante!!

No olvides seguirme en Instragam como @jaironove y en Facebook y Youtube como “Dr. Jairo Noreña”.

¡Éxitos en tu nuevo proyecto de Social Media!

Esteban Valencia